Apostilla de antecedentes penales

Apostilla de antecedentes penales

La apostilla es un certificado que se adjunta al documento público debidamente verificado mediante el cual valida dicho archivo en el exterior. El certificado de antecedente penales  es un documento que da a conocer la existencia o ausencia de antecedentes penales o criminales, el mismo es realizado por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores Justicia y Paz. Para  luego continuar a ser apostillado.



Pasos a seguir.

  1. Luego de emitido el certificado de antecedentes penales, se procede a solicitar una cita para la apostilla mediante la página web del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores. Sección servicios, opción legalización y apostilla.
  2. Deberá asistir el día asignado por el sistema para la recepción de los documentos en el horario de lunes a jueves de 8 am a 10 am.
  3. El documento será entregado al día siguiente en el caso de ser el titular del trámite, y en hecho de un apoderado será en el transcurso de 3 días hábiles.




Requisitos para apostillar antecedentes penales

  1. Certificado de antecedentes penales original emitido por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores Justicia y Paz.
  2. La cita realizada anteriormente impresa.
  3. Consignar la cantidad de 0.4 Unidades Tributarias en timbres fiscales del distrito capital en caso de un sello y la cantidad de 0.8 U.T para dos sellos.
  4. En el particular caso de no ser el titular del proceso, se deberá contar con una autorización debidamente notariada y registrada en Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN) para poder continuar con la  realización de los trámites.




¿Cual es el tiempo de espera?

El tiempo de ejecución del trámite es normalmente 1 día hábil para el titular del certificado de antecedente penales, y 3 días hábiles para otra persona en la posición de apoderado. Además tener en cuenta que el sistema de citas también lleva sus propio tiempo y tardará según la carga de citas que procese.

El costo del trámite es totalmente gratuito, sin embargo, el único costo es de los timbres fiscales de 0.4 Unidades Tributarias, o de 0.8 en el caso de ser dos sellos. El lugar para tramitar este certificado es el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores en la avenida sur 4, Caracas. Distrito Capital.



Consejos para realizar el trámite

La persona que se registre como solicitante, debe ser la titular del certificado de antecedentes penales. Si el documento es de un menor de edad, el solicitante deberá ser el padre o madre.

No es necesario que asista el titular a la apostilla, ya que el sistema de citas te admite elegir quien será la persona que hará asistencia a la entrega de documentos y recepción de los mismos, puede ser padre, madre, hermanos o dado caso el apoderado o representante legal.

Quizás en ocasiones puede que surja algún inconveniente y no se pueda asistir a la entrega de documentos. El sistema de citas hace una excepción y permite realizar la solicitud nuevamente pero solo por una vez más, así que se debe tener cuidado y no perderla.



Es sugerencia realizar la impresión de la cita programada para solicitud 2 veces.

Los timbres fiscales deben ser del distrito capital.

El apoderado deberá llevar el permiso otorgado por el solicitante notariado en original y copia.

De ser posible llevar fotocopia de los requisitos y documentos a solicitar, esto en el caso de que el funcionario amerite algún otro documento.

Realizar los procesos y trámites según como te recomienda las páginas oficiales y oficinas designadas por el gobierno nacional. Por lo tanto, evitar intermediarios y oficinas externas a la estructura administrativa gubernamental. Puesto que en ocasiones puede que te redirijan hacia datos erróneos.


Apostilla de antecedentes penales
5 (100%) 3 votes

20 thoughts on “Apostilla de antecedentes penales”

  1. hola buenas noches!! tengo una duda yo puedo incluir en mi cita de apostilla a mis hijas para apostillar sus documentos ? siendo mayor de edad una de mis hijas? o debera solicitar su cita aparte?

  2. No puedo entrar a la pagina cual es el dia y el horario en el cual realmente podemos lograr entrar y hacer el tramite? Hacer esto se covierte casi que en una pesadilla

  3. Hola… mi pregunta es, cuales son las opciones que debo elegir dentro de la pagina MPPRE para registrar el CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES y así poder tomar la cita… gracias. agradezco de antemano tu ayuda.

  4. quiero apostillar los antecedentes penales, estoy en el sistema para apostillar y al cargar el documento me piden categoria y sub categoria donde debo marcar para los antecedentes

  5. Buenos días! Tengo la misma duda que las chicas. Los antecedentes son de categoría legal, sub categoría civil, pero a la hora de seleccionar el documento no salen certificado de antecedentes penales. En que categoría, Sub categoría y con que nombre consigo los antecedentes para poder apostillarlo.

    Gracias a quien pueda aclararnos esta duda.

  6. mi pregunta es, cuales son las opciones que debo elegir dentro de la pagina MPPRE para registrar el CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES y así poder tomar la cita… gracias. agradezco de antemano tu ayuda.

  7. Quiero apostillar los antecedentes penales, estoy en el sistema para apostillar y al cargar el documento me piden categoria y sub categoria donde debo marcar para los antecedentes

Leave a Comment