Apostilla en Colombia

Apostilla en Colombia

En la actualidad un país  con tantos llamativos turísticos y atractivos profesionales como lo es Colombia se ha convertido en uno de los más destacados como elección para comenzar nuevas metas de vida. Además de ello la gran cantidad de talentos  académicos y artísticos  que esta nación ofrece, por esta razón es de suprema importancia contar con la documentación apropiada para poder ingresar o salir de este hermoso país.

Uno de los documentos más destacados de validez internacional es la apostilla de la Haya, la cual es un certificado adicional que se agrega  a los documentos públicos para comprobar que todas las firmas y sellos son válidos, además de agilizar una gran cantidad de trámites que involucraban anteriormente para validar documentos a nivel internacional.


Ahora con la apostilla de la Haya, se facilita enormemente la estadía y tránsito de las personas dentro de las naciones agregadas al Convenio de la Haya de 1961. Y siendo Colombia uno de estos países se logra la aceptación de dicho certificado en la documentación pública.

Apostilla

Documentos de apostillar

Existe una gran variedad de documentos tanto académicos como por parte de los registros y notarías, los cuales se necesitaran para facilitar el protocolo diplomático entre naciones, dentro los que se pueden mencionar:




Todo esto es necesario en gran parte para poder ejercer actividades ya sean económicas o académicas dentro de otras naciones. Para hacer constar que se está legalmente en el país que se ira a visitar o vivir.

Apostilla

Lugar para realizar apostillas

En el territorio colombiano el ente que dirige esta actividad es el Ministerio de Relaciones Exteriores, es el cual se encarga de revisar y coordinar la realización de apostillas, sin embargo, este proceso administrativo no se puede ejercer solo por esta entidad, así que en conjunto con el ministerio se agrega las registradurias nacionales las cuales cooperan para realizar los documentos públicos que se pueden apostillar, y además ofrecen la información necesaria para realizar este trámite, mayormente se enfoca en los registros principales de cada departamento de la nación.

Con el auge tecnológico que enfrenta este país se ha dado a resaltar la apostilla en línea, la cual mediante un sistema electrónico en línea que asigna y muestra de forma detallada toda la información y requisitos que a través de este innovador método facilita al usuario enviar y recibir la documentación necesaria los cuales se necesitan para la obtención de una apostilla.



Todo esto luego de completar la información necesaria que requiera los formularios del sistema, es un proceso totalmente legal y confiable el cual agiliza los procesos administrativos que se realizan para un certificado de la Haya.

Apostilla

Tiempo de respuesta

Comúnmente el tiempo de respuesta para obtener una apostilla es de 3 a 5 días hábiles, dependiendo de la cantidad de  solicitudes que se realicen por día.

Costo del trámite

Este proceso administrativo es gratuito, sin embargo, los documentos públicos que se deseen apostillar pueden tener un valor variante  dependiendo de los aranceles que se deban cancelar.



Es importante contar con la información que se amerite para poder ejercer una estadía cómoda y apropia dentro de la nación que se vaya a dirigir como destino. Y comprobar que este país sea parte del Convenio de la Haya de 1961. Cumplir con los documento de migración, sin olvidar que estar en regla en otra nación te facilitara las cosas enormemente y será de enorme ayuda para que pueda desenvolver de la forma más conveniente posible en las actividades que se elijan a realizar. Por eso no hay que dejar atrás este trámite tan importante.

Apostilla en Colombia
5 (100%) 1 vote

Leave a Comment