Apostilla Express

Apostilla Express

Una apostilla es un certificado que hace constar la correspondiente verificación y validación de los documento de interés internacional, puesto que son de requerimiento en muchos países para la obtención de trabajos o continuación de estudios. Dichos países deberán pertenecer a la Convención de la Haya del 5 de octubre de 1961. Pero ahora se podrá contar con un nuevo método innovador que se ha vuelto común cada día más entre la comunidad venezolana, fue  ideado para agilizar los procesos de apostilla ya  que se ha convertido en un proceso complicado y extenso para  generar la cita de apostilla tanto de documentos públicos como académicos, sin la necesidad de tener cita previa, esta forma ha dejado atrás a la tradicional apostilla por cita, que tardía y en ocasiones problemática dados los problemas que surgen durante el trascurso de la vieja tramitación de certificados de apostilla y ello sin olvidar la tramitación anterior de legalización y tomando en cuenta que existe una amplia parte de los solicitantes que han comprado los boletos aéreos con suficiente tiempo de antelación y urge la apostilla de sus documentos, por lo tanto, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (MPPRE) ha creado la apostilla Express método rápido y eficaz para la tramitación de documentos públicos.

¿Qué pasos se deben seguir?

  • Recolectar todos los requisitos que sean necesarios según el trámite y el tipo de documento al que se desea emitir el certificado de apostilla.
  • Ir a la sede principal del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores ubicado en la Avenida Sur, Caracas. Dentro del tiempo de antelación de 3 a 5 días antes de la salida del país.
  • El horario de atención es de 7 am a 9 am. De lunes a jueves, se atenderá por orden de llegada.

¿Cuáles requisitos se deben cumplir?

  • El trámite se debe realizar entre 3 a 5 días hábiles antes de la fecha de salida del país.
  • Es importante llevar el boleto aéreo o ticket electrónico con el sello húmedo de la aerolínea y su respectiva copia.
  • Cédula de identidad original y una copia de la misma.
  • Llevar una carta explicativa con el motivo por el cual no logro conseguir la cita común emitida por el sistema para apostillar.
  • Cada documento debe poseer una estampilla de 0.5 Unidades Tributarias.

¿Cuál es el tiempo de respuesta para el trámite?

Una de las ventajas de este proceso nuevo es la rápida solución al polémico proceso administrativo, ya que dan respuesta de 3 a 5 días hábiles.

Recomendaciones para el trámite

  • El proceso es únicamente realizado en el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores en su sede principal de Caracas.
  • Recordar que todos los documentos públicos o académicos deben estar debidamente legalizados.
  • Con la asombrosa recepción de 15 documentos para la emisión del certificado de apostilla.
  • En el caso de las notas de bachillerato, equivales por 2 documentos.
  • El número de solicitantes puede ser limitado.

Este trámite es totalmente gratis, y dado el flujo de personas que han decidido salir del país y que han tomado ventaja de esta nueva forma de administración de trámites para lograr obtener respuesta de manera más rápida a este engorroso proceso que a muchos les aterra, pero ahora con esta estratégica metodología  muchas personas ha alcanzado la meta de finalizar la certificación de apostilla de todos los documentos tanto públicos como académicos. Cabe recordar que se debe verificar que el destino a elegir pertenezca a la lista de miembro que requiere apostilla y validara toda la documentación que se necesita para iniciar cualquier actividad en otro país.

Leave a Comment