Apostillar en el Ministerio de Educación

Apostillar en el Ministerio de Educación

Recientemente  existe un gran auge de cientos de personas que deciden emigrar a otros países en busca de nuevas experiencias y oportunidades de vida, ya sean de trabajo o estudios, uno de los países más destacados es Venezuela, donde cada vez más personas dejan todo atrás para conseguir mejoras de vida. Por ello una de las metas que algunos se plantean al emigrar es de continuar con sus estudios o que los títulos académicos ya obtenidos tengan validez, por esto es de vital importancia realizar la apostilla de dichos documentos; pero primero se debe tener claro qué es una apostilla.


Una apostilla es un certificado emitido por los entes encargados de cada país incluido en la Convención de la Haya de 1961, con el fin de agilizar los trámites entre dichas naciones y dar validez a documentos públicos en otros países también agregados en la Haya, para así facilitar la estadía y tránsito de personas dentro de dichos países.

En Venezuela el ente encargado de certificar los documentos académicos es el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, un proceso el cual se debe realizar posteriormente al recibir los títulos académicos.



Pasos para realizar apostilla ante el ministerio

  1. Todos los documentos deben estar previamente legalizados antes las oficinas del Registro Principal correspondiente.
  2. En el caso de que los documentos sea emitidos por universidades públicas, el archivo debe ser previamente certificado antes de solicitar la cita se debe ingresar a la página web del ministerio e ir al sección de gestión de trámites universitarios y seguir los pasos.
  3. Luego de ello se debe dirigir a las oficinas del Ministerio de Educación Superior con los requisitos y recaudos completos para continuar con el proceso.
  4. Realizar la cita de la apostilla en el sitio web del Ministerio del Poder Popular de Relaciones Exteriores.
  5. Ya asignada la fecha de la cita, se debe presentar todos los requisitos y documentos completos.




¿Que requisitos necesitas?

  1. Título universitario original debidamente firmado y avalado por las autoridades de la casa de estudio.
  2. Debe estar asentado ante el Registro Principal correspondiente de la entidad el cual fue emitido el documento.
  3. En el caso de una institución pública el documento tiene que estar certificado ante el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, acá necesitara:
    1. Acta de grado, certificación de título, notas certificadas.
    2. Cédula vigente laminada.
    3. Timbre fiscal de 0.5 unidades tributarias (U.T).
  4. Realizar la cita ante el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores mediante su página web.
  5. Timbre fiscal del distrito capital por 0.4 (U.T).
  6. De no ser el titular de los documentos se debe presentar un poder notariado para poder realizar los procesos necesarios de la apostilla.




La durabilidad  de este proceso es variante, todo dependerá del tiempo de respuesta en el sistema de citas y de la cantidad de solicitudes que se procesen al día. Posteriormente en las oficinas del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, el tiempo de espera es de 5 días hábiles. Mientras que en el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores el tiempo de respuesta es de 3 días máximo.

En cuanto al costo del trámite este proceso es totalmente gratuito, sin embargo se debe cancelar los aranceles como timbres fiscales y sellos que se deban colocar en la apostilla y legalización.

Los sitios vinculados a este proceso son sencillos, para certificación del título es el Poder Popular para Educación Universitaria,  para realizar la apostilla de la haya es ante en el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, legalizaciones de documentos en los registros principales de las ciudades pertenecientes a las universidades donde se emitieron los archivos.


Leave a Comment