Apostilla en Ministerio de Relaciones Exteriores

Apostilla en Ministerio de Relaciones Exteriores

Dicho ministerio es dirigido por el Canciller de la república y con la dirección del Presidente, es el organismo que se encuentra a cargo de exponer, planificar, dirigir, realizar y evaluar la política exterior de un país, las relaciones internacionales y administrar el servicio exterior de la República. Continuamente otras  funciones que están bajo el mando del ministerio, están en formular y proponer al Presidente las políticas que realiza un país frente a las relaciones exteriores; administrar el Servicio Exterior de la nación y adoptar las medidas necesarias para que funcione apropiadamente con las normativas y prioridades de la política exterior, expedir los pasaportes y autorizar mediante convenios con otras entidades públicas, su expedición, cuando lo considere necesario.


Además otras de sus funciones dentro de algunos de sus departamentos es estar a cargo de realizar y validar todos los documentos los cuales serán destinados para apostillar, junto a ello también se encarga de la administración de registros y notarías, todo esto con la finalidad de agilizar los procesos administrativos en los demás países parte de la Convención de la Haya del 5 de octubre de 1961, los cuales forman parte 81 países y la organización de la Unión Europea. Este organismo debe contribuir con la correcta verificación de cada uno de las firmas y sellos legales y constar que cada uno de ellos está registrados en las notarías y organizaciones destinadas a este propósito. Ya que al ser el principal ente de corroborar y emitir el certificado de apostillar documentos para que así tengan validez de manera internacional.


¿Qué documentos se encarga de apostillar?

No todos los documentos ameritan de apostillar, existe una serie de documentos válidos que entran inclusión de escritos legales que son autorizados dentro el Convenio de la Haya de 1961. Dentro de los que podemos destacar:

Documentos académicos universitarios:

  1. Título universitario.
  2. Notas certificadas de la universidad.
  3. Pensum universitario.
  4. Programas universitarios.
  5. Menciones honorificas.
  6. Actas de grado.



Documentos de registros civiles:

  1. Actas de nacimiento.
  2. Actas de matrimonio.
  3. Carta de soltería.

Documentos académicos de bachillerato.

  1. Título de bachiller.
  2. Notas certificadas de bachillerato.

Documentos penales:

  1. Antecedentes penales.




Sin embargo, se debe aclarar que previamente se debe evaluar el procedimiento al cual se va iniciar, es decir, preparar todos los requerimientos necesarios para obtener los documentos junto a  la apostilla. Recordar que con la automatización y tecnología se ha adaptado formas para agilizar el proceso ante estos organismos de tan amplia concurrencia, ya sea para solicitud de citas para acudir al ministerio o para realizar este trámite desde la residencia u oficina.

Por lo tanto muchas veces el primer paso es solicitar una cita para asistir a la revisión de recaudos, es de extrema importancia que todos los requisitos estén en la mejor manera que no tenga borrones  ni tachaduras.

Debe ser los documentos originales.  Es aconsejable tener fotocopia de cada uno de los documentos solicitados en caso de algún accidente, si es el caso de realizar el proceso de manera digital es recomendable archivar las imágenes en un lugar seguro ya sea un CD o unidad USB.



Normalmente este tipo de documentos de tramitan personalmente, en caso contrario se necesita un permiso debidamente notariado, también llamado poder el cual otorga todo permiso legal a su apoderado para que pueda ejercer con total libertad cualquier derecho legal para completar el  proceso de apostillar.

Por lo tanto, al instante de iniciar el protocolo de realizar el certificado de apostilla de alguno de los documento para salir del país, se debe tener sumo cuidado con los requisitos y los lineamientos a seguir para lograr con éxito esta tramitación.

1 thought on “Apostilla en Ministerio de Relaciones Exteriores”

  1. TENGO UN PODER NOTARIAL DE PERMISO DE VIAJE QUE EL PADRE DE MIS HIJAS ME ENTREGO ANTES DE SALIR DE VENEZUELA , LO PUEDO APOSTILLAR? POR AGRADEZCO INFORMACION

Leave a Comment