Apostilla en MPPRE

Apostilla en MPPRE

El MPPRE sin las siglas de Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, organismo derivado del gobierno nacional de Venezuela, también llamado cancillería, el encargado de este departamento es designado y libremente removido por el Presidente de la Republica. Su función es la de planear, coordinar, formular y evaluar las políticas de relaciones exteriores de Venezuela,  además de dirigir los acuerdos y convenios con las demás naciones, esta ministerio  tiene relación directa con una amplia parte de las organizaciones gubernamentales las cuales cooperan junto a él para infinidad de trámites administrativos, uno de ellos, es legalizar y emitir certificado de apostilla de documentos para que tengan validez en el exterior.


Gracias a que Venezuela forma parte de la familia de países incluidos en la Conferencia de la Haya del 5 de octubre de 1961. La cual implica la verificación y  validación de documentos dentro de estas naciones asociadas,  todo ello para facilitar los procesos administrativos necesarios para la movilización y estadía de ciudadanos dentro de estos países. En Venezuela es el único órgano rector  que emite este certificado de apostilla, pero al finalizar todo el proceso para recibir el certificado se debe validar apostilla MPPRE.



Validar apostilla MPPRE

Es el método el cual se verifica el código asignado a la apostilla, y para quienes  ya han realizado este proceso es de importancia saber que la enumeración que le han impuesto a la apostilla en verdad contenga los datos correctos del solicitante, puesto que en ocasiones se realiza por medio de personas que se dedican a gestionar estos trámites y es elemental corroborar que la apostilla es válida y posee la información adecuada. Ya que existen casos que puede haber un error en los códigos que otorgan al documento.

Por ello este ministerio ha creado página web que ingresando a ella http://validarapostilla.mppre.gob.ve/principal/inicio, está asociada a sus registros de apostilla para realizar su debida comprobación de datos, este método informático de procesamiento y verificación de apostillas entro en vigencia el 23 de mayo del 2018. Posterior a esta fecha se generaron una nueva serie de códigos  la cuales están conformados por el número de cédula del titular del documento y el año en que se realizó el apostillado, todo escrito sin espacios para poder validar la apostilla del MPPRE. Pero si su apostilla es realizada antes de dicha fecha es elemental incluir las letras NV antes del código designado.



Una vez ingresado el código deberá aparecer en pantalla una lista de apostillas asignadas a sus documentos, en caso contrario de que el sistema no verifique su ingreso o los archivos están asociados a otra persona, esto puede ocurrir ya que con la alta demanda y la gran solicitud apostillado de documentos puede surgir un error, no olvidemos que los encargados de redactar los códigos son seres humanos y también pueden equivocarse, pero no debe alarmarse ni recurrir a gestores externos, solo debe dirigirse directamente a la oficina principal de apostilla en el MPPRE y plantear su caso y esperar la respuesta de este organismo gubernamental.

¿Qué costo tiene validar una apostilla?

Es totalmente gratis, ya que es realizada por medio de Internet y no necesita ningún tipo de intermediario para realizarla, es un proceso muy básico y simple que puede ser realizado por cualquier persona.



¿Existe algún horario para validar estos documentos?

El sistema de verificación de apostillas del MPPRE no posee horario específico para que se habilite el sistema, es funcional las 24 horas del día los 365 días del año.  No es necesario ningún tipo de documento adicional para validarla, solo es imprescindible conexión a Internet y el certificado de apostilla.

Apostilla en MPPRE
5 (100%) 5 votes

4 thoughts on “Apostilla en MPPRE”

  1. como hago para registrarme o pedir cita para apostillar¿? yo ya estoy registrada anteriormente en mppre,pero m dice q sabados y domingo las 24 horas y no he pododo entrar..q hago. o como son los pasos a seguir?

Leave a Comment