Apostilla de partida de nacimiento

Apostilla de partida de nacimiento

También llamada acta de nacimiento, es un documento público realizado por los funcionarios de las oficinas de registros civiles de los municipios del país donde se produjo el nacimiento.  En Venezuela con su actual afluencia de emigrantes hacia países aledaños, se ha convertido en uno de los documentos más solicitados en dichas oficinas, puesto que es uno de los archivos que encabezan la serie de  requisitos en infinidad de trámites. Por ello, no se podía dejar atrás en los procesos de apostilla, dado que es uno de los requerimientos obligatorios y  de más importancia al momento de salir del país, ya que en el caso de no estar cedulado esta es un comprobante de que se está registrado nacionalmente. Sin embargo, existe un proceso antes de apostillar este documento que es legalizarlo, a continuación se dará a conocer los pasos para legalizar y apostillar el acta de nacimiento.

Pasos para legalizar y apostillar partidas de nacimiento en Venezuela.

Actualmente la cantidad de tramites de apostillado es muy amplia y uno de los más comunes es la del certificado de nacimiento, por este motivo se muestra  las instrucciones que se debe seguir para obtener este documento de manera rápida y fácil.

Legalización de partida de nacimiento.

  • Los documentos pueden ser legalizados en el Registro Civil principal del estado a solicitar.
  • Luego de entregado el documento, el mismo deberá ser retirado por la misma persona que lo proporciono.
  • El documento retirado debe ser una copia certificada por el registro principal como por el Registro Civil.

Requisitos para legalizarla

  • Realizar el pago de 0,5 Unidades tributarias por cada documento.
  • Cancelar el valor de 12 Unidades Tributarias en las cuentas bancarias asignadas al registro. Este paso debe ser realizado cuando ya se dirija al Registro Principal y le aprueben realizar el pago.
  • Una hoja blanca tamaño oficio por cada documento a solicitar.
  • Cédula de identidad, laminada y vigente.

Ya legalizado el certificado de nacimiento se procede a registrarla ante del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN). Mediante el sistema en línea que posee este organismo.

Pasos para apostillar la partida de nacimiento

  • Como primer paso es de extrema importancia la realización de la cita ante el Ministerio de Poder Popular para Relaciones Exteriores (MPPRE). A través de su página web.
  • Se debe completar el formulario del sistema y seguir los pasos que indique.
  • Ingresar los documentos que se desean apostillar.
  • Seleccionar la fecha exacta la cual se hará la entrega de documentos.

Requisitos para legalizar este documento

  • La conciliación de 0.4 unidades tributarias en timbres fiscales del distrito capital por cada sello.
  • La impresión de la planilla emitida por la página del MPPRE.
  • Todos los documentos para apostillar deben estar previamente legalizados.
  • Comprobante impreso de la cita asignada.

Este proceso es rápido y sencillo. Las oficinas darán respuesta en 1 día hábil.

En caso de estar en situación de apoderado se deberá llevar la autorización previamente notariada y a su vez presentar copia del mismo junto con la copia de cédula de ambos. Los casos en que los solicitantes son menores de edad tendrán que ir acompañados por sus representantes legales.

Se debe tener en cuenta que el tiempo de asignación de la cita dependerá del tráfico de datos y solicitudes las cuales están registradas en el sistema.

Cabe recordar que es muy importante estar al tanto de los documento que se necesitan para emigrar y estar de forma legal en otro país, además de ello saber que con la documentación adecuada se pueden ampliar las posibilidades de estudio o trabajo.

Leave a Comment