Apostilla en el Registro Civil

Apostilla en el Registro Civil

En algún momento de nuestras vidas es común que se deba apostillar algún documento, y más ahora, puesto que actualmente la gran existencia en el  éxodo de personas hacia otros países es imparable. Pero antes de emigrar, es elemental tener el conocimiento sobre lo que se necesita para lograr conseguir trabajos o en algunos casos continuar con los estudios en otros países, por ello,  primero es de suma importancia conocer los lugares adecuados para realizar estos trámites y conseguir la asesoría apropiada para agilizar estos procesos.


En muchos casos los registros civiles son los lugares más oportunos para encontrar el personal apto para realizar esta tarea. Ya que nos proporcionan la información necesaria para lograr localizar todos los requisitos para la obtención de los documentos apostillados. De tal manera conocer que escritos públicos se deben apostillar o legalizar según el destino al cual se dirigirá la persona y el propósito del documento, ya que ambos son procesos totalmente diferentes.

Pero en ocasiones  entre el trabajo, los estudios, la familia el tiempo es muy reducido, pero no hay que temer, puesto que en esta época de amplio avance tecnológico no  lo solo se puede ir a los registros civiles u otras oficinas destinadas a estas actividades, sino que ya desde la comodidad del hogar u oficina se puede realizar este tipo de consultas o ejecutar los trámites necesarios para apostillar o legalizar, todo mediante el Internet y los sistemas que apoyan la rapidez de este proceso. Uno de los países que ha implementado este innovador  método, es Colombia, la cual cada día sorprende más con la  automatización en sus protocolos administrativos.



¿Quieres apostillar en línea?

Gracias a la iniciativa del Gobierno Nacional de unir la metodología  de apostillar y legalizar documentos mediante Internet, se ha reducido la necesidad de ir personalmente a realizar estos procesos, por ello, te mostramos los pasos a seguir para lograr esta actividad.

Pasos para legalizar en línea.

  1. Ingresar a esta página, el tiempo de respuesta de 3 días hábiles para la ejecución del trámite.
  2. Se recomienda un escáner con buena resolución para que la imagen del documento sea legible y no tenga confusión.
  3. Realizar la digitalización de cada documento de manera individual, y guardarlos en un archivo tipo PDF. El tamaño del archivo no debe exceder los 11 megabytes de peso.
  4. Los documentos que contengan información por las dos caras del papel, deben ser digitalizados de igual manera por ambos lados, para así resaltar toda la información que contiene el escrito.
  5. Es de extrema importancia que la oficina pueda visualizar todo el documento par así verificar la información de manera adecuada.
  6. La increíble recepción de 10 documentos a la vez, en cada proceso.
  7. La totalidad de los documentos deben estar adecuadamente firmados y sellados por los entes públicos.
  8. Todo documento debe estar firmado por el ente público el cual lo suscribe y a su vez estar inscrito en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.


  9. En caso de documentos emitidos por particulares su firma debe estar debidamente registrada por la notaría pública. La firma que se apostilla o legaliza es la del notario debe estar registrada en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  10. Ya realizado la validación y verificación de todos los documentos se procede a notificar mediante un correo electrónico y se dará a conocer los datos para la cancelación del proceso.
  11. Los canales de solicitud para este método están abiertos las 24 horas del día, y pueden ser consultadas en la página de la cancillería cancilleria.gov.co. Además cuentan con manuales de procedimientos los cuales se puede hacer uso y seguir sus instrucciones para lograr el protocolo adecuado para la apostilla y legalización de documentos.

Sin embargo, no solo los ciudadanos colombianos tienen la necesidad de realizar esta documentación,  existe una gran cantidad de países los cuales integran esta normativa de apostillar, de acuerdo con la Convención de la Haya 1961, pero en cada caso amerita  de ciertos parámetros para conciliar este proceso. Como lo es el caso de chile.

Apostillar en Chile

Hermoso país el cual se ha convertido para muchos un lugar preferencial para emigrar y quizás para otros para localizar talentos o profesionales y llevarlos a otros países para su cooperación. Por esta razón Chile cuenta con una cantidad de oficinas a lo largo del país, las cuales te ofrecen la atención necesaria para completar el proceso de apostillar documentos, tales como:

  1. Servicio de Registro Civil e Identificación: Oficinas regionales dispuestas por el estado.
  2. Ministerio de Educación: Secretarias Regionales Ministeriales.
  3. Ministerio de Justicia: Secretaria Regionales Ministeriales.
  4. Ministerio de Relaciones Exteriores: oficinas de atención al público.
  5. Ministerio de Salud: Secretarías Regionales Ministeriales, Direcciones de Servicios de Salud, Intendencias de Prestadores de Salud.

Que documentos se pueden apostillar en Chile:

Todo documento o instrumento público emitido por el Registro Civil e Identificación. Los cuales cumplan con las normativas legales y sus debidos registros y firmas para su debida validación.



Apostillar en Barranquilla.

No solo en la capital de Colombia  se puede apostillar. También al norte del país en Barranquilla ubicado en el departamento de atlántico se puede hacer estos trámites, y obtener información detallada y especializada de cada uno de los requisitos que se deben poseer para completar el proceso.  Con su conveniente ubicación Gobernación del Atlántico: Barranquilla: Calle 40 entre carreras 45 y 46. Horario de atención: 3:00 – 6:00 p.m.

Al momento de solicitar apostillar recuerda buscar la información apropiada en los lugares indicados, ya sea desde las oficinas designadas o desde la comodidad del hogar u oficina mediante las páginas web de atención al público. Y cumplir con la estricta normativa la cual lleva este proceso tan delicado, además cabe destacar que la valides de la apostilla es indeterminada, luego de la correcta verificación de todos los recaudos y validación de cada una de las firmas y sellos. Además de rectificar cuales documentos son los necesarios para apostillar o legalizar según el caso o según el destino a elegir.


Apostilla en el Registro Civil
5 (100%) 1 vote

Leave a Comment