Requisitos de una apostilla

Requisitos de una apostilla

Venezuela es un país que se ha convertido en una de la naciones con más flujo de emigrantes pues se ha vuelto cotidiano hablar de apostillas y legalizaciones de documentos ya que para salir del país y poder residir en otra nación es elemental tener cierta documentación que te solicitaran las autoridades de otros países, o simplemente las necesite para continuar los estudios o conseguir trabajos. Por esta razón los organismos y departamentos gubernamentales han buscado la manera de facilitar y agilizar este proceso administrativo. Por no todo es tan fácil primero de apostillar se debe realizar procesos anteriores como legalizar y notariar ciertos documento para que el Ministerio del Poder Popular Para Relaciones Exteriores pueda realizar el certificado de apostilla y puedan ser legales a nivel internacional.



Esto como parte de que Venezuela es parte de la lista de naciones incluidas en el Convenio de la Haya del 5 de octubre de 1961. La cual hacer resaltar que mediante este certificado se agiliza la validez de documentos públicos dentro de las naciones aliadas.

Los requisitos para realizar una apostilla dependerán del documento a certificar puesto que requieren ciertas copias de archivos en específicos. Pero en general daremos a conocer de forma generalizada la serie de requisitos y pasos que se necesitan para apostillar.



Requisitos para realizar apostilla

  • Primero se debe legalizar todos los documentos públicos.
  • En el caso de autorizaciones o poderes a terceras personas se debe pasar por las notarías para que validen el documento.
  • Realizar la cita por medio del sistema informático de la página web oficial en el horario de 9 pm a 6 am. De lunes a viernes.
  • Completar los formularios necesarios con la información correcta y vigilando de no cometer errores.
  • Según el caso y el documento a solicitar se pedirá copias de los documentos y timbres fiscales de cierto valor tributario.
  • El solicitante de la cita deberá ser el mismo que entregue los documento apostilla, en el caso de no poder asistir personal debe ir el apoderado con su permiso notariado y copia del mismo.
  • Según el caso se deberá cancelar ciertas Unidades Tributarias.
  • En caso de perder la cita, se puede volver a solicitar pero solo por una vez más.
  • Este trámite se debe hacer directamente en la oficina principal de MPPRE. En la Avenida Sur, Caracas.
  • Mayormente el tiempo de espera para dar solución a la apostilla es de 3 a 5 días hábiles.




Hay que recordar que este proceso es exclusivamente personal, resulta mucho más factible realizarlo propiamente que utilizar gestores, ya que el proceso es totalmente gratis. También la única oficina autorizada para expedir el certificado de apostilla de la Haya, se deberá comprobar que el país al cual se dirige este dentro de la lista de la convención de apostillas de la Haya para que este documento tenga validez.

Documentos primordiales para apostilla

Algunos de los documentos que son necesarios para apostillar a la hora de emigrar pueden ser:

  • Acta de nacimiento.
  • Título de bachiller.
  • Acta de matrimonio.
  • Documentos universitarios.
  • Licencia de conducir.
  • Antecedentes penales.




Sin embargo, es de gran utilidad validar el código de apostilla y así contar que toda la información este bien y cerciorarse de que el documento es totalmente valido, ya que en ocasiones puede surgir algún error humano y es recomendable comprobar lo más antes posible su valides de apostilla y de cierta manera hacerla dentro del país, para en caso de cualquier reclamo se deberá ir personalmente a la oficina principal Caracas para exponer las razones del reclamo. Todo está  forma de comprobar la apostilla la puedes hacer por esta página web y revisar las apostillas asignadas.

Requisitos de una apostilla
3.7 (73.33%) 3 votes

3 thoughts on “Requisitos de una apostilla”

  1. Saludos yo quiero apostillar la partida de nacimiento de un familiar pero si ya esté no se localiza en Venezuela como hago para obtener una autorización notariada como tercero que solicita la postilla? Gracias.

  2. Holà buen día.

    Quisiera saber si hay algún tipo de bloqueo desde el extranjero para hacer este trámite. Estoy fuera de Venezuela y no puedo acceder a ninguna hora al site para hacer la inscripción y solicitar cita.

Leave a Comment