Significado de apostilla

Significado de apostilla

¿Quieres emigrar y aún no sabes cómo hacerlo de la forma correcta? ¡Tranquil@! Aquí te damos todas las claves para ello, en especial si aún no sabes cuál es el significado de apostilla.

Y bien, seguro que ya alguien te ha comentado que para salir del país es necesario apostillar algunos documentos, ¿cierto? También te han hablado sobre legalizaciones, citas para apostillar, entre otros pasos que debes hacer para salir de tu país.

No obstante, quizá aún no te han explicado a fondo qué significa realmente la apostilla y por qué es tan importante.

Veamos entonces un poco más sobre su definición y significado a continuación. ¿Te apuntas?



Cuál es el significado de apostilla

La apostilla es, básicamente, un trámite que se realiza en el que un funcionario público, quien está infundido en autoridad para ello, da reconocimiento público a un documento para su validez a nivel internacional.

En otras palabras, a través de la apostilla tus documentos pueden tener validez en todo el mundo.

¿Y por qué te interesaría algo como esto? Pues muy fácil: gracias a la apostilla de documentos tienes la posibilidad de nacionalizarte en otros países que así lo requieran. También estos documentos pueden servirte para encontrar empleo, realizar trámites en el extranjero, entre otras.



De dónde proviene la apostilla

La apostilla proviene de la Convención sobre la abolición de legalización para documentos públicos extranjeros, la cual fue suscrita en La Haya el 5 de octubre de 1961.

Esta convención no es otra cosa que un tratado internacional suscrito y ratificado por diferentes países.

Mediante esta convención, se establece el principio de la apostilla para todos los Estados participantes en ello, por lo cual todos los países que estén involucrados pueden aceptar los documentos de un nacional de otra nación siempre y cuando esté suscrita a la convención y tenga los documentos apostillados.

Pero, ¿cuáles son esos países que forman parte de la convención?

La mayoría de los Estados a nivel mundial forman parte de esta convención de la apostilla.

¿Ahora se va entendiendo un poco más cuál es el significado de apostilla? Profundicemos un poco más en ello.



Apostillar Acta de nacimiento

El acta de nacimiento es el documento de identidad que certifica la existencia de un ser humano. Antes de obtener un documento de identidad como las cédulas, DNI, o cualquier otro, ya toda persona debe tener previamente su acta de nacimiento.

En esta acta de consta el lugar, hora y fecha exacta del nacimiento de un bebé. También se certifica quienes son sus padres y el nombre de la criatura.

A los efectos de la apostilla, el significado de apostillar acta de nacimiento se relaciona con la facultad de todo individuo de que su acta de nacimiento (valga la redundancia) sea reconocida a nivel internacional.

En tal caso, si tienes tu acta de nacimiento apostillada puedes optar por diferentes trámites de nacionalización en algunos países. También para conseguir trabajo o estudiar.



Conclusiones

Para finalizar, el significado de apostillar un documento se basa en la obtención de la firma y autorización de un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de tu país para que dicho documento tenga validez a nivel internacional.

Existen diferentes documentos que se pueden apostillar. No obstante, entre los más básicos encontramos la apostilla de Antecedentes Penales, Títulos Universitarios, Acta de Nacimiento, Licencias de Conducir, entre otros documentos básicos.

Cada país tiene un sistema de citas diferentes. De igual forma, te recomendamos que antes de emigrar vigiles con atención qué documentos solicitan en el exterior que debas llevar previamente apostillados.

Significado de apostilla
5 (100%) 1 vote

Leave a Comment