Apostilla Título Universitario

Apostilla Título Universitario

¿Conoce el proceso para  apostillar el título universitario?

En la actualidad con la gran emigración latinoamericana, muchas personas  se han visto en la obligación de salir de sus países, ya sea por problemas políticos, económicos, violencia o por simplemente oportunidades de vida mejor.

Por ello, unos de los requisitos más exigidos en el mundo, es la apostilla de documentos, la cual hacer resaltar de cierta manera en la búsqueda de nuevas metas laborales o educativas.

Pero no se puede dejar atrás el significado de apostillar. La apostilla de documentos, es el proceso legal mediante la certificación de las firmas de los servidores públicos los cuales avalan la legitimidad del documento expedido.

Actualmente uno de los países con más éxodo de profesionales es Venezuela, país el cual ha pasado por una serie de circunstancias y problemas razón cual   muchas personas han tomado la decisión de salir de él. Por ello, a continuación se dará a conocer el proceso el cual debe seguir para apostillar el titulo universitario.

Proceso para apostillar título universitario.

  • Como primer paso es conocer el trámite a realizar por la entidad universitaria, ya que la misma necesita de una serie de requisitos para emitir las firmas del rector de la institución educativa y director de la carrera la cual se egresó.
  • Luego de ello debe ir la legalización de dicho documento.
  • Cuando el título proviene de una entidad pública se debe legalizar antes de realizar el apostillado.
  • Si el título es emitido por una institución o universidad privada, no es necesario legalizar el documento, se pude ir directamente a la solicitud de cita para apostillar.

Cita para apostillar el título universitario.

  • Como primer paso y es elemental es el uso del explorador Mozilla, ya que agiliza el proceso.
  • Luego de ello ingresar en la dirección web citalegaliaciones.mppre.gov.ve.
  • De no poseer usuario, se debe completar el registro con todos los datos que exige el sistema.
  • A continuación, ya hecho el registro, se ingresa al sistema y se realiza la solicitud de la cita y elegir si la cita es personal, para un familiar o un apoderado.
  • Agregar el documento el cual se va apostillar, se puede ingresar hasta 5 documentos para el proceso.
  • Colocar el destino, es decir, el país el cual se emigrara y se llevara el documento.
  • Elegir el estado, oficina y fecha donde se desea ir a  realizar la apostilla.

Requisitos para apostillar título universitario.

Luego de realizar la cita para apostillar el título universitario, es necesario una serie de requisitos para completar el proceso.

  • Título universitario original, firmado por las autoridades correspondientes de la casa de estudio.
  • Comprobante de la cita electrónica antes realizada.
  • Timbre fiscal del distrito capital por 0,4 unidades tributarias.
  • De no ser el titular del documento, deberá tener un poder debidamente notariado para así continuar con el proceso.

El tiempo para ejecución para dicho trámite se realiza entre 1 a 3 días hábiles. La disposición de la cita dependerá del flujo de solicitudes las cual procesa el sistema.

Todo ellos cumpliendo con la Convención de la Haya  de 1961 y sus países aliados para validar los documentos emitidos. Adjunto al escrito apostillado se agrega un certificado el cual consta que se cumplió con los requisitos y firmas necesarias para que sea válido en el exterior.

Sin embargo, hay que tener claro que proceso se debe realizar, ya que en algunos países no es necesario apostillar ciertos documentos, en algunos es solo de exigencia la legalización de los mismos; proceso totalmente diferente al anterior mencionado, por lo tanto es de suma importancia poseer el conocimiento de los procesos necesarios para validar los documentos profesionales y públicos en el país al cual se va a emigrar.

Leave a Comment